Tema: [C++] Cosas básicas.  

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Howl
    • boys don't cry
      51
      1199
      0
         Ver Perfil Mensaje Privado (Desconectado)   



        X
      Nivel 8 (23 EXP)
      HP: 64/64
      Ataque: 12
       
    Librerías.

    ¿Qué es una librería en C++?
    De forma básica es la definición que le damos al programa para que utilice ciertas funciones. Un ejemplo de ello podría ser <math.h>

    Código: [Seleccionar]
    #include <math.h>
    En el código nos damos cuenta que para agregar una librería empezamos con #include (incluir) seguido del nombre de la librería, la cual va encerrada entre <>. La librería sería <math.h> la cuál se usa para poder utilizar funciones asociadas a la matemática.


    ¿Qué librería usaremos en C++?

    La librería principal que utilizaremos en la mayoría de nuestros programas es la siguiente

    Código: [Seleccionar]
    #include <iostream>
    iostream es un acrónimo de Input/Output Stream (Entrada/salida de datos), la cuál nos permitirá mostrar y almacenar valores en nuestro programa, con ella no sólo podremos hacer lo anterior, si no que utilizaremos una función cin.get(); que evitará que nuestro ejecutable se cierra automáticamente.


    Sintaxis.

    De forma muy básica explicaré que es la sintaxis: Es la manera en la que se ordenan las palabras dentro de una oración.
    Con ello claro, la sintaxis en cpp es la manera en la que escribimos nuestro código para que sea entendible tanto por nosotros como por la máquina.


    Analizaremos el código de la imagen para entender tanto la sintaxis como algunas funciones útiles.
    Recordar: Aunque es obvio, el código se leerá desde la parte de arriba y finalizará en la parte de abajo.

    1. Un programa en cpp inicia con la declaración de las librerías que se usarán, en éste caso #include <iostream>, la cual usaremos para poder utilizar las funciones de entrada y salida de datos.

    2. Una vez declaradas las librerías, utilizaremos la función using namespace std; la cuál le dirá al programa que utilizaremos palabras reservadas estándar de C++.

    3. Ya con las librerías y la función namespace declaradas, podemos digitar la función principal, la cuál se encargará de contener el código de nuestro programa. La función principal es int main(){*CÓDIGO*}.

    4. Ahora ya dentro de la función principal, pondremos nuestra primera instrucción: en el caso de la imagen "cout" C out ~ C salida, con la cuál podremos imprimir un texto o valor en la consola, la instrucción además estará acompañada de << que indicará que se mostrará el texto entre las comillas dobles, al terminar la instrucción debería quedar así: (Hay que recordar que C++ sí diferencia mayúsculas de minúsculas, por lo que pon siempre las palabras reservadas en minúsculas)

    Código: [Seleccionar]
    cout<<"Aquí va el texto que desees imprimir";
    4. El inicio y final de una función se encuentra determinado por {}

    5. Toda instrucción de código finaliza con ;

    6. Una vez puesta las acciones deseamos que haga nuestro programa, es hora de agregar una instrucción para evitar que nuestro programa se cierre automáticamente ¿Por qué? porque el sistema leerá el código y cumplirá sus acciones, al terminar lo cerrará a menos de que le indiquemos lo contrario. Para ello, utilizaremos cin.get(); con el cuál el ejecutable no se cerrará hasta que el usuario presione una tecla.

    7. Utilizaremos el Return 0; para indicar que el ejecutable ha terminado satisfactoriamente, en caso de que no se retorne 0, significa que ha habido un error. Es una buena práctica en cpp el agregarlo siempre.



    Variables.
    Las variables nos permitirán almacenar diferente tipos de datos según lo que requiramos, los principales tipos de datos en cpp son:

    int ~ Nos permitirá almacenar números enteros, tanto positivos como negativos.
    float ~ Nos permitirá almacenar números decimales cortos.
    double ~ Nos permitirá almacenar números decimales largos.
    char ~ Nos permitirá almacenar caracteres

    Es muy importante saber diferenciar qué tipo de variable necesitarás en cada programa, además el cómo declarar una variable.

    Ejemplo:
    Deseamos crear un programa que almacene los siguientes datos de una persona: Nombre, Edad, Altura.
    Lo primero que debemos hacer es reconocer los tipos de datos que guardaremos.

    ¿Nombre? es una dato de tipo carácter, así que usaremos char.
    ¿Edad? Es un entero, así que utilizaremos int.
    ¿Altura? Es un número decimal corto, así que utilizaremos float.

    Una vez decidido, es hora de declarar nuestras variables y almacenar los datos, siempre declararemos nuestras variables dentro de la función principal y anteponiendo el tipo de variable al nombre que le daremos.

    El nombre de la variable puede ser cualquiera, siempre y cuando no contenga caracteres no permitidos, además, he de aclarar que el char[15] lo he puesto así para decirle a la variable que máximo almacene 15 caracteres, ya que por defecto char sólo almacena 1 carácter.

    Código: [Seleccionar]
    char[15] Nombre;
    int Edad;
    float Altura;

    Ya tenemos nuestras variables ¿Pero cómo les asignamos valores?, existen dos maneras, la primera es utiliz una instrucción cortesía del using namespace std; y es "cin" o C input ~ C entrada; ésta, permitirá que el usuario decida el valor que guardará la variable cada vez que inicie el ejecutable, esta función al contrario de cout, va seguida de >>, lo cuál indicará que el valor introducido será guardado dentro de la variable.

    Ejemplo
    Deseamos que el usuario digite su edad una vez el programa se lo pregunte, y que ésta se guarde dentro de la variable correspondiente, para ello utilizamos el código:

    Código: [Seleccionar]
    cout<<"Digite su edad: ";
    cin>>Edad;

    Ahora, la siguiente manera de asignar un valor a nuestra variable, es declararla dentro del código, para ésto haremos lo siguiente dentro de la función principal:

    Siendo 'x' el número que deseamos asignarle.
    Código: [Seleccionar]
    Edad = x
    Esto es posible gracias a que cuando declaramos una variable, la convertimos en un identificador que puede ser modificado o llamado cuando lo necesitemos, por ejemplo: Edad tiene un valor asignado de 15 y deseamos sumarle otros 5, para ello podríamos hacer lo siguiente:

    Código: [Seleccionar]
    Edad = Edad+5;
    Edad+=5;

    En el segundo caso hemos utilizado la forma corta para simplificar la operación.

    Ahora.. todo muy bien y eso pero ¿Cómo muestro esos datos en pantalla? ¡fácil! ¿Recuerdas la instruccióncout? pues es hora de utilizarla, pero esta vez con la variable, para ello seguiremos el ejemplo del código:

    Con los valores ya asignados:
    Código: [Seleccionar]
    cout<<Nombre;
    cout<<Edad;
    cout<<Altura;

    Cuando queramos imprimir un texto utilizaremos las comillas dobles "", pero cuando deseemos imprimir el valor de una variable, sólo escribiremos el nombre.

    ¡Y ya está! hemos creado nuestro primer programa en C++.


    Información técnica:
    IDE (Entorno de desarrollo integrado) recomendado: Dev-cpp.
    Nivel requerido: No hay.

    Cualquier duda, queja o sugerencia, intentaré responderla.  :grin:

  • Kirby
    • Sample Text
      4
      198
      12
         Ver Perfil Mensaje Privado (Desconectado)   



        Tri-Cyclops
      Nivel 3 (17 EXP)
      HP: 54/54
      Ataque: 7
       
    No es por desviar tema pero, ¿qué estás estudiando/has estudiado?

  • Howl
    • boys don't cry
      51
      1199
      0
         Ver Perfil Mensaje Privado (Desconectado)   



        X
      Nivel 8 (23 EXP)
      HP: 64/64
      Ataque: 12
       
    @Kirby
    No es por desviar tema pero, ¿qué estás estudiando/has estudiado?

    Por mi propia cuenta estudié paradigmas, pseudocódigo, C++/C#, HTML/CSS  y actualmente estoy con Java.
    Eso correspondiente a computación.

    Si te refieres de manera académica (Universidad, técnico etc), sólo he tomado los cursos estatales de Arquitectura de Computadoras y Seguridad Informática (Cursos cortos), en la actualidad estudio para el examen de admisión para el periodo 2019-1.

    Espero te hayas referido a eso, si no, creo que lo he captado mal.

  • Kirby
    • Sample Text
      4
      198
      12
         Ver Perfil Mensaje Privado (Desconectado)   



        Tri-Cyclops
      Nivel 3 (17 EXP)
      HP: 54/54
      Ataque: 7
       
    @sigh
    @Kirby
    No es por desviar tema pero, ¿qué estás estudiando/has estudiado?

    Por mi propia cuenta estudié paradigmas, pseudocódigo, C++/C#, HTML/CSS  y actualmente estoy con Java.
    Eso correspondiente a computación.

    Si te refieres de manera académica (Universidad, técnico etc), sólo he tomado los cursos estatales de Arquitectura de Computadoras y Seguridad Informática (Cursos cortos), en la actualidad estudio para el examen de admisión para el periodo 2019-1.

    Espero te hayas referido a eso, si no, creo que lo he captado mal.

    Sí, cualquier formación que tuvieras.
    Suerte con el examen, se nota que tienes empeño, te lo vas a sacar sobrao.
    Si quieres hablar de Java, mándame un MP.
    Ahora, vamos a estar on-topic: como iniciación no está mal, aunque es algo que se salta muchas cosas que gente que nunca ha programado sabe, supongo que tenías en mente a gente que ya hubiera programado algo, ¿no?

  • Howl
    • boys don't cry
      51
      1199
      0
         Ver Perfil Mensaje Privado (Desconectado)   



        X
      Nivel 8 (23 EXP)
      HP: 64/64
      Ataque: 12
       
    @Kirby
    Sí, cualquier formación que tuvieras.
    Suerte con el examen, se nota que tienes empeño, te lo vas a sacar sobrao.
    Si quieres hablar de Java, mándame un MP.
    Ahora, vamos a estar on-topic: como iniciación no está mal, aunque es algo que se salta muchas cosas que gente que nunca ha programado sabe, supongo que tenías en mente a gente que ya hubiera programado algo, ¿no?

    Si necesito ayuda con Java no dudes en que te enviaré MP, igual la ventaja es que es un lenguaje orientado a objetos, así que supongo será similar a C++ en ese sentido.

    Lo del tutorial, sí y no, en parte está destinado a quienes no saben programar, aunque eventualmente me salte unas cuantas cosas, con el tiempo iré ampliando el post o creando más para complementar.

    Muchas gracias por lo del examen, espero me de el puntaje para lo que quiero.